Conoce mejor a Carlos Corberán
Repasa su trayectoria aquí: formación en España y recorrido por Arabia Saudí, Chipre, Grecia e Inglaterra
“Españeta deja una amistad imborrable, quien lo ha visto, pero no ha hablado con él ni lo conoce va a pensar: ¿quién fue? ¿un Dios? Eso es lo que fue para nosotros. La vida continua, nos deja un gran amigo, un gran personaje, un pedazo de ese murciélago que tiene el Valencia CF por escudo. Ha dejado mucho y bueno. Con Españeta se va un amigo, un pedazo de murciélago del Valencia CF, aquella persona que dio tres cuartos de vida por el Valencia CF, siempre estaba al pie del cañón. Deja muchísimos amigos y lo más importante, que nadie puede hablar mal de él”.
“Tuvimos una gran confianza, una gran amistad, mucho respeto… me firmaba hasta los cheques, imagínate la confianza que teníamos, ese cariño, ese contacto permanente todos los días, incluido los domingos. Éramos como hermanos”.
“No es necesario tener la camiseta para sentir los colores, hay algunos hinchas de equipos que han defendido más el honor de esa camiseta que los propios jugadores que han usado esa camiseta, y por las manos de Españeta han pasado camisetas, eh. Y, sin embargo, Españeta era una persona humilde, cariñosa, nunca un ‘no’, jugando y sin jugar nunca le escuché un ‘no’, y eso de una persona te dice muchas cosas. Españeta era muy especial, pregunta a cualquier hincha del Valencia CF quién era, y lo conoce y sabe quién es. El problema es que los jugadores pasan, pero Españeta estuvo a perpetuidad en el Valencia CF”.
“Siento mucho el fallecimiento de Españeta, qué decir de él, era una de las personas más queridas del valencianismo por su carisma, por su trabajo, por su valencianismo, por haber estado prácticamente toda su vida en el club de sus amores y creo que es una gran pérdida para el valencianismo. A nivel personal me ayudó muchísimo en mi etapa como valencianista, era siempre una persona alegre dentro del vestuario, sabía cuándo las cosas no iban muy bien o no había sido un buen entrenamiento, el hecho de buscarte con esa broma para devolverte la alegría… Era muy cariñoso y trabajador en el vestuario y se va a echar mucho de menos. Espero que se le recuerde como se perece por todo lo que ha entregado al valencianismo y le mando un fuerte abrazo tanto a sus familiares, a todo el valencianismo que le adoraba y, sobre todo para él, que descanse en paz y que sepa que todos nos vamos a acordar mucho de él”
“Hablar de Españeta es hablar del valencianismo, es una persona que representa al valencianismo no solo en el pasado ni el presente, seguro que también lo hará en el futuro. Todos le tenemos un cariño muy especial, es una persona entrañable y un símbolo de que al final, sin ser un futbolista ni ser un directivo, siendo simplemente un utillero, pero cargado de emoción y sentimiento valencianista es una persona que caló muchísimo en la afición valencianista. Mandarle el pésame a su familia y el gran recuerdo que te queda de haber compartido momentos increíbles de mi carrera deportiva con España, es una persona que uno siempre la va a llevar en el corazón”.
“Triste porque se nos ha ido una gran persona y que, por encima de todo, amaba al Valencia CF. Hemos vivido momentos muy divertidos, era uno más en el vestuario y aparte, nos quería mucho a todos. Es el hombre que, aparte de hacer su trabajo, estaba muy metido en el vestuario y disfrutaba mucho con los jugadores haciendo bromas, riéndose y es una pena. Es ley de vida, pero desde aquí mandarle mucho ánimo a la familia”
“Él era uno más del equipo y de la plantilla, convivía con nosotros, estaba continuamente gastando bromas, los jugadores le teníamos mucho aprecio, deseábamos que llegara y antes de los partidos era disfrutar con él 5/10 minutos haciendo tonterías para quitarnos presión, reírnos un poco y eso te relajaba antes de salir al campo. Es una pena que se marche y todo el valencianismo le va a echar mucho de menos”
“Lo hemos pasado muy bien con él, hemos disfrutado mucho, nos hemos reído y llorado juntos, era un hombre entrañable y muy querido. Los últimos años venía, cuando era ya más mayor, y en el vestuario era un show, nos reuníamos 8/10 jugadores y lo pasábamos muy bien riéndonos juntos. Mandarle mucho ánimo a la mujer y a la familia, es una pena para todos”
“Rafa Benítez nos decía que muchas veces tenía que poner orden porque pensaba que nos podíamos ir un poco de nuestro pensamiento en el partido cuando estábamos con Españeta, y realmente eso es lo que lo define. Siempre, en cualquier generación que ha podido contar con la suerte de poder contar con Bernardo, era una persona afable, divertida, una persona que hace muchísima falta dentro de un vestuario y me atrevería a decir que el Valencia CF sin Españeta o Españeta sin el Valencia CF no concuerdan, porque lo que ha significado para todos nosotros ha sido una pieza indispensable dentro del vestuario”
“No había nada más que esperar al día de la presentación para que uno se diera cuenta de la grandeza de la persona y sin ni siquiera ser futbolista, era como nuestro ama de llaves, la persona que sabías que si estaba dentro del vestuario daba igual lo que dijeses o la situación en la que te encontrases, que siempre ibas a encontrar una buena cara y una buena palabra, y sabías lo que sucediese en ese momento nunca iba a tener ningún tipo de repercusión fuera. Era ese tipo de persona que todos necesitamos, más dentro de un vestuario, que sabes que va a entender al jugador porque ha estado con los más grandes viviendo experiencias de todo tipo”
“El día que podía haber un ambiente más serio o de tensión, como se lo olía, siempre andaba provocándonos, buscando ese punto entre la relajación y la tensión del partido para que luego pudieras dar el máximo de ti y lo conseguía”
“Bernardo no se va a ir nunca, es una parte del Valencia CF. Lo decía hace unos años, que él nacería y moriría del Valencia CF, y lo corrijo, él nunca morirá porque seguirá siendo parte del Valencia CF durante toda nuestra vida y durante muchísimas generaciones, porque lo que él ha conseguido no lo ha conseguido nadie dentro del club y estoy sobrecogido pero en el fondo un poco contento, no por la noticia, sino por ver todo el cariño que se le está dando a una figura que muchos conocíamos, pero que para los más jóvenes no era tan conocida”
“Me acordaba de unas imágenes de Españeta con Jaume Ortí en Málaga, en la primera liga, los dos con la peluca, desgraciadamente es la vida, pero se nos van las personas que necesitamos en los momentos de zozobra. Se nos ha ido, pero Bernardo va a ser eterno por lo que ha significado y por lo que la persona ha dejado dentro de un club como el Valencia CF”
“Desgraciadamente tenemos que vivir este día, es verdad que, con el paso del tiempo, los que estuvimos años con él y hemos tenido la oportunidad en momentos determinados de volverlo a ver, ves que había perdido alguna facultad, pero seguía igual de cachondo y de alegre, es una pena perder a una persona con la que has compartido tantas cosas y vivencias”
“Es lo que representa, muy bien siendo un utillero de un club como el Valencia CF, sin desmerecer el trabajo de la utillería porque es un trabajazo importante, esta manera de recordar y del amor que tenía a un hombre de la casa, en este caso al utillero, eso dice mucho de lo que él ha hecho y ha significado para un club como el Valencia CF. Nos reíamos, pero al final él salía a las presentaciones, era el más aclamado y lo disfrutaba allí hasta tal punto que tenías que decirle que tirara para adelante para que continuara el acto”
“La alegría y satisfacción personal de que él haya vivido los títulos que logramos y la manera de celebrarlos, recuerdo fotos y siempre estaba él arriba del autobús, en primera fila, disfrutándolo como nadie. Qué alegría en un momento como hoy poder recordar que Españeta viviera esos años tan maravillosos y aquellos momentos únicos. Le recordaremos para toda la vida y ojalá estemos todos a la altura de lo que se merece”
“La verdad es que es una pena, Españeta ya tenía 82 años y se nos ha ido. Es un día muy triste. Lo que ha significado para este club durante tantas décadas desde que empezó a trabajar recogiendo balones en los entrenamientos detrás de la portería, poco a poco comenzó hasta estar tantas décadas. Además de su humanidad, no hay un reproche contra él de tantísima gente que ha pasado durante tantos años, todo el mundo habla bien de Españeta. Yo veía cuando venían equipos con gente que había pasado por el club, esos saludos, eran una constante y ahí te das cuenta de lo que significaba esa figura, que no tenía un ‘no’ para nadie, siempre estaba de buen humor, a pesar de las bromas que se hacen en un vestuario, él también entraba al trapo y generaba un ambiente de concordia. Recuerdo ese amor que todo el mundo le ha tenido a Españeta. Dejaba amigos en todas partes, era una persona bondadosa, ese era Españeta, un ser humano excepcional”
“Dejó de trabajar en el Valencia CF casi con 80 años, te das cuenta de que la vida pasa para todos. Hay que engrandecer esa figura, primero a nivel humano, luego como profesional, es verdad que los últimos años ya no viajaba por la vorágine que llevan los equipos en cuanto a volumen de trabajo y rapidez, pero sí es verdad que era él el que llevaba todo. Nos tenemos que quedar con ese todo de él que duranta tantas décadas ha estado al pie del cañón en un vestuario que es el corazón de un equipo, y también con la afición, donde es una persona tan querida. Recuerdo que el día de la presentación, era él quien se llevaba la mayoría de los aplausos, por lo tanto, era una persona muy querida tanto por la gente que le conocía como los aficionados que no lo conocían tan profundamente, pero rápidamente captaron esa grandeza de él”
“Es un momento triste para el valencianismo, hemos perdido a un amigo, a un valencianista y darle mucha fuerza a toda su familia. Siempre te recordaremos y siempre estarás con nosotros. AMUNT Sempre Españeta”
“Es triste que llegue este momento, pero él estará feliz y orgulloso de ver todo el cariño que tiene la gente por él. En la vida, por encima de ganar títulos o dinero, creo que lo mejor es que cuando uno se vaya la gente lo reconozca y lo quiera así. Era esa alegría en el vestuario, ese optimismo que generaba algo bonito”
“Me acordaba cuando era juvenil y lo veías en el vestuario, y te daba unas botas del primer equipo. Ya en el primer equipo, le llevé un póster para un amigo que se llamaba Pepelu y a partir de ahí me llamaba Pepelu… Es increíble. Su vestuario era como su casa, son tantas anécdotas. Todos le debemos mucho, le tenemos mucho cariño y ha sido una persona muy importante para todos nosotros”
“Nadie puede hablar mal de él ni te va a decir algo malo, ha sido una persona que nos ha enseñado y ayudado mucho, nos ha hecho reír, que nos ha hecho querer mucho más el Valencia CF con el sentimiento que tenía. Todo el reconocimiento que se le haga va a ser poco, es una persona que quedará para toda la vida como una de las personas más importantes”
“Era una persona que siempre generaba mucha alegría dentro del vestuario, eso fue muy importante para conseguir éxitos. Siempre lo vamos a tener en nuestro corazón”
“Es triste que llegue este momento, pero él estará feliz y orgulloso de ver todo el cariño que tiene la gente por él. En la vida, por encima de ganar títulos o dinero, creo que lo mejor es que cuando uno se vaya la gente lo reconozca y lo quiera así. Era esa alegría en el vestuario, ese optimismo que generaba algo bonito”
“Me acordaba cuando era juvenil y lo veías en el vestuario, y te daba unas botas del primer equipo. Ya en el primer equipo, le llevé un póster para un amigo que se llamaba Pepelu y a partir de ahí me llamaba Pepelu… Es increíble. Su vestuario era como su casa, son tantas anécdotas. Todos le debemos mucho, le tenemos mucho cariño y ha sido una persona muy importante para todos nosotros”
“Nadie puede hablar mal de él ni te va a decir algo malo, ha sido una persona que nos ha enseñado y ayudado mucho, nos ha hecho reír, que nos ha hecho querer mucho más el Valencia CF con el sentimiento que tenía. Todo el reconocimiento que se le haga va a ser poco, es una persona que quedará para toda la vida como una de las personas más importantes”
“Era una persona que siempre generaba mucha alegría dentro del vestuario, eso fue muy importante para conseguir éxitos. Siempre lo vamos a tener en nuestro corazón”
“Es una noticia triste que te deja helado, solamente viendo las muestras de cariño que está recibiendo habla por sí solo de lo importante que era para todos. Le explicaba a mis hijos quién era, lo que hacíamos con él, no hay palabras para poder describir lo que era Españeta para todos nosotros”
“Disfrutaba muchísimo. Su momento bueno del día era cuando estaba en la Ciudad Deportiva, gastábamos muchas bromas, siempre entraba dentro de ese buen ambiente, era una parte importante y nos recibía en la puerta del vestuario cuando llegábamos al estadio, a él le gustaba muchísimo el poder recibirnos y ver cómo cada uno de nosotros le hacíamos la broma, verle esa cara de felicidad. Ha sido una persona muy importante dentro de mi estancia en el Valencia CF, no solo por lo que significa, hablo a nivel personal y es único, y así lo ha demostrado siempre. Ha sido una persona importantísima”
“Era una persona muy cercana, siempre estaba de buen humor, nos animaba todos los días, cada día que íbamos a entrenar era una alegría y nos levantaba el ánimo a todos si veníamos un poco de bajón”
“Tenía una relación muy especial con todos, tenía un humor increíble, siempre era positivo y estaba haciendo la gracia con todos creando buen ambiente en el vestuario y dispuesto a ayudarnos en lo que hiciera falta. Siempre ha estado fenomenal con nosotros y siempre le hemos tenido mucho cariño, lamentamos mucho su pérdida”
“Su vida era el Valencia CF y estaba muy orgulloso, viviría para el Valencia CF y moriría para el VCF. Y cuando ya no pudo estar con nosotros por edad era más familiar, pero siempre que le hemos podido ver lo hemos recordado con alegría y cariño. Es una pena enorme para todos, para los que estuvimos con él conviviendo y para los aficionados del VCF que lo querían muchísimo. Cada vez que hacíamos la presentación del equipo era el más aclamado, la gente tenía un sentimiento enorme con él”
“Era muy trabajador, cuando tenía que estar serio estaba, y si había lugar para bromas, siempre te respondía con cariño y mucha alegría. Hizo muy bien su trabajo y la anécdota de las firmas, que no hacía falta ir con el balón a que lo firmaran los jugadores, él se conocía todas las firmas. Era todo amor al club, a sus jugadores, ha sido un fenómeno”
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Carta de los residentes y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer a los jugador@s de la Academia VCF
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Partners Oficiales